domingo, 27 de junio de 2010

INTENTOS..............................

"No he fracasado. He encontrado 10000 soluciones que no funcionan". Benjamin Franklin


Propuesta inicial para Centro comercial en Madrid.
Propuesta inicial para intercambiador en el Escorial (Madrid)

jueves, 10 de junio de 2010

MAQUETACIÓN REVISTA DE DISEÑO

SEMINARIO CON LUIS URCULO

El seminario de Luis Urculo ha sido fantástico, un personaje peculiar con una creatividad realmente arrolladora y totalmente controlada, estoy impresionada. Cómo podría resumir todo lo que nos ha contado, difícil. Una de las cosas que más me ha llamado la atención han sido las tres estrategias de proyecto que se llevan a cabo en su estudio:
1. TRAYECTORIAS: el proyecto comienza en A y termina en B. A-------------------------------------B, en su trayectoria, en sus cómos está el interés, en su desarrollo, es esa línea la que enriquece el proyecto y donde más cosas se descubren. El inicio y el producto terminado no importan.
2. PROYECTOS DE BAJA RESOLUCIÓN
: con respecto a esto me quedo con una cita de Luis: "Cuando sueñas, sueñas en baja resolución, todo se deforma y las cosas están no muy definidas". Aplicación directa de ello: Proyecto Pabellón Kuwait------------Nube-Barco. Enlace: http://www.luisurculo.com/
3.NARRACIONES-ACCIONES: como explicar un proyecto mediante una creación videográfica.
Una gran mente. Gracias Luis Urculo por aportar a la arquitectura contemporánea un punto de vista tan diferente.

Seminario impartido por Luis Urculo. Junio 2010. Máster en Comunicación Digital y Multimedia del Proyecto de Arquitectura. Etsam (DCTA)

miércoles, 9 de junio de 2010

"YA NO SÉ LO QUE ES LA ARQUITECTURA Y QUE DEBERÍA HACER UN ARQUITECTO", Luis Urculo

Luis Urculo desarrolla un trabajo de pequeña arquitectura indefinida y de formato abierto: "ya no sé lo que es la arquitectura y que debería hacer un arquitecto". Interesado en todo lo periférico a la arquitectura, los procesos, desarrollos y planteamientos que pueden ser manipulados, sampleados y traducidos a otras escalas, adaptándose a la composición del proyecto, creando nuevos escenarios, experiencias y expectativas no contempladas anteriormente.
Luis Urculo estudió en la ETSAM, Illinois Institute of Technology de Chicago y el Institute of Design. Como pequeño arquitecto ha colaborado con Alberto Campo Baeza, Mansilla+Tuñón e Izaskun Chinchilla. En 2006 crea su propio estudio realizando proyectos de arquitectura efímera, escenografías, diseño y videoinstalaciones.
Enlace: http://www.luisurculo.com/
Entrevista: http://www.luisurculo.com/proyectos/press/via.pdf

viernes, 4 de junio de 2010

FISURAS 15 - DESVIATIONS

Fisuras nº15 Desviaciones es uno de mis números preferidos de la revista.
En esta ocasión se trata de un manual que corresponde a investigaciones docentes desarrolladas durante el curso 2008-2009 en la Etsam, en la unidad docente 26 Soriano, del DPA(Departamento de Proyectos Arquitectónicos). Investigación cuyo objetivo es indagar los límites y capacidades de los distintos tipos de dispositivos que producen y controlan el proyecto, en este caso, la planta y la sección como herramientas únicas de proyecto. Algunos contenidos:

"Un proyecto de arquitectura puede estar definido por una planta o una sección. Exclusivamante por estos dibujos. Exhaustiva y profundamente"

"Partimos de un conjunto reducido de plantas y secciones que serán entregadas a los alumnos como conjuras geométricas de sus proyectos"

Procedimientos: "es importante poner los documentos (planta y sección) en resonancia (escala, resolución) para que puedan dialogar entre ellos (...). El documento debe mostrar como la planta se define sólo por su mobiliario y en otro sólo por su perímetro"

Apropiaciones: "el que dibuja, selecciona (...). Las decisiones no pueden estar adoptadas por condiciones de miedo. Tienen que estar condicionadas por la lectura que tú haces del dibujo"

Escritura: "la experiencia espacial se representa de una forma óptima (...) si tenemos capacidad de comunicación ( en arquitectura capacidad de representar las cosas de manera más exacta con arreglo a nuestras ideas) las preguntas que nos hagan serán siempre a favor del proyecto"

"no vamos a demostrar, vamos a mostrar"

"no se puede decir "es como si", ni utilizar metáforas al referirnos al proyecto"
"lo objetual, lo metafórico, son cadenas que nos ponemos a nosotros mismos"

El ejercicio se trataba de:
"tenéis que deformar la planta, la superficie de vuestra planta para que quepa en el solar"
"¿qué le ocurre a la planta cuando introducimos el programa?, ¿qué condiciones del programa transforma la planta?"

"Que haya faltado papel siendo el formato de entrega dos dobles din A0 (uno para la planta y otro para la sección) habla de cómo somos capaces de producir cualquier nivel de información sobre nuestras ideas"
"Si tenemos que introducir largas leyendas en los A0 es porque todavía los datos que nos interesan no los hemos trasladado al documento arquitectónico"

..................etc, ........................ muy interesante

Fisuras. 15. Julio 2009, Desviaciones
Director: Federico Soriano
Editores: Federico Soriano, Almudena Ribot, Pedro Urzaiz, Eduardo Arroyo, Rafael Torrelo
Redactores: Dolores Palacios, Leonor Macedo, Irene Pérez

miércoles, 2 de junio de 2010

SHIBBOLETH - DORIS SALCEDO

PFM-como una grieta
Para el proyecto en curso, algo inspirador es la famosa grieta de Doris Salcedo, obra de nombre Shibboleth, expuesta en la galería Tate Modern de Londres, en la sala de turbinas, en el 2007.
Para el diseño de la obra se reunieron a once arquitectos en el estudio de la artista. Se trabajó con Atocad y con imágenes de photoshop.
Antes de comenzar el trabajo en Londres, la obra ya estaba perfectamente acabada en taller, hasta el mínimo detalle. La grieta se fue abriendo en módulos de 2x2 en taller y posteriormente se montaron en la sala de turbinas.

martes, 1 de junio de 2010

DISGREGAR

Viviendas en ensanche de Vallecas 16. Estudio Camacho-Maciá. Estudio mcA.
Cómo disgregar los núcleos de comunicación vertical, neg
ar las escaleras en el interior del edificio, pero por normativa no han podido hacer lo mismo con los ascensores. Las reglas y el programa están para intentar encontrar alguna vía de escape..... eso dicen....., a veces resulta imposible. Un proyecto muy interesante.
http://www.camacho-macia.com/

PREMIOS 2009-2010 NAPISA CONSTRUYE

Exposición en el hall principal de la Etsam de las propuestas NAPISA construye: Categoría estudiantes y categoría profesionales. Es interesante ver las diferentes propuestas.
http://www.napisa.com/premiosconstruye10ganadores.asp

 
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