viernes, 4 de junio de 2010

FISURAS 15 - DESVIATIONS

Fisuras nº15 Desviaciones es uno de mis números preferidos de la revista.
En esta ocasión se trata de un manual que corresponde a investigaciones docentes desarrolladas durante el curso 2008-2009 en la Etsam, en la unidad docente 26 Soriano, del DPA(Departamento de Proyectos Arquitectónicos). Investigación cuyo objetivo es indagar los límites y capacidades de los distintos tipos de dispositivos que producen y controlan el proyecto, en este caso, la planta y la sección como herramientas únicas de proyecto. Algunos contenidos:

"Un proyecto de arquitectura puede estar definido por una planta o una sección. Exclusivamante por estos dibujos. Exhaustiva y profundamente"

"Partimos de un conjunto reducido de plantas y secciones que serán entregadas a los alumnos como conjuras geométricas de sus proyectos"

Procedimientos: "es importante poner los documentos (planta y sección) en resonancia (escala, resolución) para que puedan dialogar entre ellos (...). El documento debe mostrar como la planta se define sólo por su mobiliario y en otro sólo por su perímetro"

Apropiaciones: "el que dibuja, selecciona (...). Las decisiones no pueden estar adoptadas por condiciones de miedo. Tienen que estar condicionadas por la lectura que tú haces del dibujo"

Escritura: "la experiencia espacial se representa de una forma óptima (...) si tenemos capacidad de comunicación ( en arquitectura capacidad de representar las cosas de manera más exacta con arreglo a nuestras ideas) las preguntas que nos hagan serán siempre a favor del proyecto"

"no vamos a demostrar, vamos a mostrar"

"no se puede decir "es como si", ni utilizar metáforas al referirnos al proyecto"
"lo objetual, lo metafórico, son cadenas que nos ponemos a nosotros mismos"

El ejercicio se trataba de:
"tenéis que deformar la planta, la superficie de vuestra planta para que quepa en el solar"
"¿qué le ocurre a la planta cuando introducimos el programa?, ¿qué condiciones del programa transforma la planta?"

"Que haya faltado papel siendo el formato de entrega dos dobles din A0 (uno para la planta y otro para la sección) habla de cómo somos capaces de producir cualquier nivel de información sobre nuestras ideas"
"Si tenemos que introducir largas leyendas en los A0 es porque todavía los datos que nos interesan no los hemos trasladado al documento arquitectónico"

..................etc, ........................ muy interesante

Fisuras. 15. Julio 2009, Desviaciones
Director: Federico Soriano
Editores: Federico Soriano, Almudena Ribot, Pedro Urzaiz, Eduardo Arroyo, Rafael Torrelo
Redactores: Dolores Palacios, Leonor Macedo, Irene Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Lineas&Arq is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.lineasyarquitectura.blogspot.com.