sábado, 28 de noviembre de 2009

PETER ZUMTHOR - AVANCE CONTRACORRIENTE

Otra entrevista que no tiene desperdicio: El arquitecto asceta.
http://www.elpais.com/articulo/portada/arquitecto/asceta/elpepusoceps/20090503elpepspor_9/Tes
"Una imagen no es un edificio" (Peter Zumthor), me encanta esta frase, de las dos veces que me ha dado por proyectar así durante la carrera no ha funcionado, e irremediablemente vuelves atrás a hacerlo como es debido: desde el espacio que quieres conseguir, volviendo a Peter Zumthor, en realidad todo lo que dice es interesante, su libro "Atmósferas", 2006, increible, y el trabajo y traducción que ha hecho el departamento de Ideación Gráfica de la Escola Técnica Superior d`Arquitectura del Vallés también:
Trabajo: Procesos gráficos en Arquitectura.
Traducción:"Partituras e Imágenes", Peter Zumthor.
El enlace: www.etsav.upc.edu/assignatures/ega04/ o en buscador Google: peter zumthor bauten und projekte, acceso directo a pdf (escoger segunda entrada), en el enlace es difícil encontrarlo, mejor la segunda opción.

martes, 24 de noviembre de 2009

Y MÁS PRUEBAS

A esta la llamaré................ render de principiante. Poco realista, pero me gusta.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MAS PRUEBAS

Solucionado lo de la deconstrucción, que para el que no lo sepa como yo, cuando se importa desde autocad a 3ds el dibujo de cad tiene que estar en el punto (0,0,0) o cerca, así no se deformará la imagen. Ahora..........demasiada luz.....no?..., es que ese día hacía un tiempo estupendo, el sol te cegaba.....jeje


domingo, 22 de noviembre de 2009

VIADUCTO DE MADRID (6)

Trabajos del seminario impartido por Javier Fco. Raposo Grau. El Discurso Gráfico de proyectar Arquitectura.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LE CORBUSIER Y SU OBRA PICTÓRICA

Charles Édouard Jeanneret-Gris desarrolla un lenguaje arquitectónico articulado con formas muy sencillas, prescindiendo de todo el ornamento de los historicismos. Esta sencillez, solo aparente esconde una gran riqueza formal en muchas de sus obras, que muchos han comparado con el movimiento cubista.

Teniendo en cuenta que el cubismo es un arte con un carácter puro, que se encamina hacia la abstracción, cada autor va a desarrollar su manera de entender esa evolución o ese paso de las formas figurativas a las formas abstractas, y Le Corbusier lo hace de una forma muy peculiar, derivada del cubismo.

Con relación a todo esto Le Corbusier publica en 1955 El poema del ángulo recto, considerada por el mismo como algo que explica mucha parte de su obra arquitectónica, una recopilación de su trayectoria arquitectónica.
Compuesto por 155 litografías, 19 en color que combinan escritura, artes plásticas y reflexiones arquitectónicas.
He hecho una selección de imágenes que creo que son de gran interés:

Fusión entre lo femenino y lo masculino. Fusión entre hombre-mujer:
Collage hecho con envoltorios de tabaco:
Manos cruzadas entre ingeniero y arquitecto, Mano abierta

El hombre como centro del universo. Un ciclo solar de 24 horas
Imagen a la que le tengo un especial cariño, por haberme ayudado a desarrollar el primer proyecto de la carrera-un intercambiador

El sol: "el continuo le pertenece, pero nos impone la alternativa - la noche el día - los dos tiempos que regulan nuestro destino" (1)

"un sol sale
un sol se pone
un sol vuelve a salir" (2)

"partir, ir, volver y
partir de nuevo" (3)

"el universo de nuestros ojos reposa sobre un
llano bordeado de horizonte.
El rostro vuelto al cielo
Consideremos el espacio inconcebible hasta ahora incomprendido. Descansar, extenderse, dormir.
-morir.
La espalda en el suelo...
¡Pero me he puesto en pie!
Ya que tu estás erguido
he ahí listo para actuar
Erguido sobre el plano terrestre
de las cosas comprensibles
contraes con la naturaleza
un pacto de solidaridad: es el ángulo recto.
De pie vertical ante el mar he ahí sobre tus piernas". (4)

(1).(2).(3).(4).fragmentos del poema del ángulo recto. 1955. Le Corbusier.
Trabajos del seminario impartido por Santiago Martínez Sáenz y María López Serrano. Comunicación Plástica Arquitectónica.

domingo, 15 de noviembre de 2009

PRIMEROS INTENTOS

Lo de los materiales lo llevo un poco mal, poco a poco. Álguien sabe el motivo por el que al importar desde autocad, a veces se importa mal, y el proyecto se vuelve como una deconstrucción, no entiendo nada, las escaleras se inclinan , algunas paredes se deforman, ayuda!!!. Y en cuanto a estas imagenes, bueno..............., por algo habrá que empezar, espero mejorar.
Tipo maqueta:(propuesta para un Pabellón de Exposición de moda de jóvenes diseñadores emergentes en Plaza Platerías, Madrid)
Trabajos de la asignatura impartida por Luis Carrera. Visualización Multimedia Arquitectónica.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

UNA GRAN IMAGEN Y ALGO MÁS

El verano de 2008, durante un taller de Arquitectura en Los Ángeles, tuve oportunidad de ir a ver una exposición de proyectos ganadores de concursos con paneles A0. Uno de ellos comunicaba el proyecto así:Esto si que es una infografía!!!...con personalidad, me encantó. Chicos.... tenemos que llegar hasta aquí, que no se diga.

¿IMÁGENES O ALGO MÁS?

Desde que he empezado este Master, me he planteado una cuestión : cómo hacer una infografía con personalidad. Y me explico. Yo nunca he hecho una infografía, asi que intento explicar los proyectos muchas veces sin ninguna imagen infográfica .Se habla de maquetas con personalidad o sin personalidad, de dibujos con personalidad o sin ella. ¿y las imágenes?
Cómo conseguir que el poder de una imagen sea mucho más que eso, una imagen. Espero acabar este Master sabiendo hacer eso. En el momento en que sienta que el programa no está controlando el proyecto, sino yo, sabré que lo estoy haciendo bien, y no me refiero a hacer infografias espactaculares, sino a que detrás de esa imagen se perciba algo más, no se si me explico, me resulta dificil explicarlo. Supongo que tendré que................ponerme las pilas!!!, porque todavía no me he atrevido a volcar los pequeños trabajos infográficos hechos hasta ahora.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VIADUCTO DE MADRID (5)

Avanzando un poco más en el trabajo, trato de sintetizar con trazos muy rápidos como he percibido las cualidades del viaducto. Sinceramente, no me he planteado ningun tema de fondo, tan solo sigo mis intuiciones y supongo que algo descubriré, es decir, no busco impacientemente una idea o un hilo conductor, supongo que eso está por descubrir y ese descubrimiento hará que todo este trabajo tenga un sentido, y así poder comunicarlo.
Trabajos del seminario impartido por Javier Fco. Raposo Grau. El Discurso Gráfico del Proyecto de Arquitectura.
 
Creative Commons License
Lineas&Arq is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at www.lineasyarquitectura.blogspot.com.