lunes, 28 de septiembre de 2009

GRAFISMOS ASOCIADOS

Ámbitos del dibujo arquitectónico que estudian el desarrollo, método y resultados de la concepción y representación:
Marco conceptivo: dibujo / ideación.
Dibujo. Concepción / representación expresiva-------------------------------estructuras simbólicas
Marco del lenguaje autónomo--------------------------------------------------significación / cualificación
Marco procesativo: dibujo de producción. Dibujo transformativo / representación intencional / estructuras compositivas. Marco del pensamiento-------------------------------análisis e interpretación / cuantificación
























Marco comunicativo: dibujo de convención, convencional. Dibujo sistemático / representación convencional / estructuras perceptivas. Marco de la visión------------------------------percepción.

Cada ámbito tiene unos grafismos asociados y representativos. Los ejemplos expuestos pertenecen al proyecto de la Mediateca de Sendai (Japón), realizados por Toyo Ito.

Interpretaciones, ejemplos y apuntes del Seminario impartido por Javier Francisco Raposo Grau. El Discurso Gráfico de Proyectar Arquitectura.

EL CANAL



En este seminario se destaca la gran fragilidad de la imagen final, frente al inicio, frente a la fase inicial del proyecto, siendo más importante el fondo que los propios instrumentos.
"No preocuparse de la forma, sino de la formación" (Paul Klee), el objeto final no nos interesa tanto como el proceso encadenado de acciones. El problema es poner en relación esa imagen con el objeto.
Apuntes del seminario impartido por Javier Francisco Raposo Grau. El Discurso Gráfico del Proyectar Arquitectura.

EL ENIGMA



La gran pregunta que no tiene respuesta: el enigma.
Cuando el arquitecto proyecta se da la vuelta para ver algo que no puede ver, pero que es lo que quiere conseguir, es su objetivo, es lo único que le importa, comunicar aquello que no se puede comunicar, explicar aquello que no se puede explicar; si lo más importante de la música es el silencio y no las notas, y lo más importante de la arquitectura es el vacío y no la forma; cómo explicamos ese silencio y ese vacío, cómo explica el arquitecto su obra, cómo explicamos los aprendices de arquitectura nuestras propuestas para que se entienda su esencia, para que se entienda lo que nos importa en realidad. A esto no nos ha enseñado nadie, no hay respuesta, es un enigma.
Interpretaciones y apuntes del seminario impartido por Santiago Martínez Saenz y María López Serrano. La Comunicación Plástica Arquitectónica.


DIAGRAMA RELACIONAL

Podríamos hacer dos grupos: artes fronterizas y artes mundanales. Las artes fronterizas envuelven, son medioambientales (arquitectura y música); las artes mundanales operan con elementos con significado.
La arquitectura y la música son abstractas en el manejo de sus figuras, en los elementos definidores, no significan nada, qué significa un Do, o un Re, qué significa un arco, un pilar, .... .Se dibuja lo que no se ve, no lo que se ve, se dibujan elementos configurales o relacionales, los que ponen en relación los elementos. El arquitecto es maestro de la no significación, los elementos definidores no significan nada, pero están llenos de emoción y de sentido.

Interpretaciones y apuntes del seminario impartido por Santiago Martinez Saenz y María López Serrano. La Comunicación Plástica Arquitectónica.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA EXPRESIÓN GESTUAL. EL ORIGEN

La expresión gestual es el ámbito gráfico del pensamiento creativo arquitectónico de raíz espacial. Podemos destacar algunas cualidades de la expresión como:

  • Instantaneidad. Inmediatez. Es económico, cuantos menos trazos mejor, con pocos gestos se puede explicar la esencia del proyecto.
  • Significación. Apertura del sentido. Los qués.
  • Esencialismo. Depuración y síntesis formal.
  • Abstracción. Distorsión y distanciamiento formal. La expresión tiene esa cualidad de abstraer, de quitar, de quedarse con lo esencial.
  • Serialidad. Desarrollo en extensión. Cadenas expresivas. La expresón se manifiesta en series.



Estas cualidades se pueden observar en los primeros esbozos, en las primeras expresiones gestuales del proyecto del frente marítimo de Benidorm, proyecto de Carlos Ferrater & Asociados (OAB).

Y el proceso continúa, porque un gesto no es construible, se necesita algo que ordene esa expresión, ese algo es la geometría, vehículo capaz de "arquitecturizar" la expresión, hacer un gesto construible por medio del manejo de esas relaciones geométricas en el plano sin perder la esencia de su origen. Esto resulta tremendamente complicado y me recuerda a las palabras de Santiago Martínez Saenz, cuando dice que "el arquitecto se vuelve a menudo tramposo", puede que sea menos complicado invertir el proceso, aplicar una geometría para dar una forma sin origen expresivo, entonces..., quizás sea más fácil partir de lo racional que de lo emocional, un impulso intuitivo;supongo que el proceso primero es lo que se quiere conseguir, pero ahí está reto, en lo complejo y divertido al mismo tiempo.

Interpretaciones y apuntes del seminario impartido por Santiago Martínez Saenz y María López Serrano. La Comunicación Plástica Arquitectónica

VOLUMEN LLENO DE VACIO

"Saquemos los muebles de la habitación, apaguémos las luces y vayámonos. Sellemos el recinto, enfriemos las paredes al cero absoluto y extraigamos hasta la última molécula de aire, de modo que dentro no quede nada. ¿Nada?, no, estrictamente hablando lo que hemos preparado es un volumen lleno de vacío. y digo lleno con propiedad. Quizás el segundo más sorprendente descubrimiento de la física es que el vacío, aparentemente no es la nada, sino una substancia. Aunque no como las otras ...".(1)

Las relaciones entre arquitectura y otras materias tiene sin duda cierto caráter lingüístico, así que una de las lecturas que se podrían hacer de lo anterior, es que la arquitectura no es la materia física del edificio, sino el espacio que crea el orden de esos elementos físicos. El arquitecto trabaja con el espacio, con ese volumen lleno de vacío, con lo que no se ve, lo que no se toca.
Otra de las interpretaciones posibles es que la mayor parte de las preguntas que nos hagamos mientras proyectamos están tremendamente resueltas en la naturaleza.

"Si investigamos es porque no sabemos la respuesta y la naturaleza sí" (1)

(1) Álvaro de Rújula, físico teórico del Laboratorio Europeo de Fisica de Partículas (CERN)

Interpretaciones y apuntes del seminario impartido por J.J. Torrenova Echeverría. Antropología y Arquitectura

lunes, 21 de septiembre de 2009

ARQUIGRAFIA EN LA ETSAM

-grafía
(del griego, de la raíz de escribir)
1.elem. compos. Significa "descripción", "tratado", "escritura" o "representación gráfica"[...].

Este blog nace como uno de los trabajos propuestos en la asignatura TIC (Tecnologia de la Información y Comunicación) del Máster de Comunicación Digital y Multimedia del Proyecto de Arquitectura 09-10 de la ETSAM, DCTA (Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica). En él se pretende entre otras cosas analizar, interpretar y comunicar los distintos seminarios de los que consta cada una de las áreas del Máster:

Área: Tecnología Informática y de la Imagen Digital
Área: Lenguaje Gráfico avanzado de la Comunicación Arquitectónica. Área Gráfico-Plástica
Área: Proyectos
PFM: Proyecto de Comunicación Final de Máster

Seminarios y talleres cuyo objetivo principal será desarrollar la capacidad profesional de comunicar el Proyecto de Arquitectura mediante el desarrollo de lenguajes digitales y multimedia, de las herramientas tradicionales del dibujo, maquetas y discurso gráfico, y mediante el desarrollo y organización de técnicas profesionales de la arquitectura para la presentación pública proyectos.

 
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